También conocido como dermaroller, el microneedling es un tratamiento que se utiliza para mejorar el aspecto de la piel y estimular la regeneración celular. Por lo tanto, es altamente recomendado para personas que sufran, por ejemplo, del acné o quieran reducir los signos del envejecimiento. En este tratamiento se utilizan pequeñas agujas que penetran en la piel causando microheridas para promover la regeneración dérmica.
Por lo general, su aplicación no es dolorosa, pero aquellas personas que sientan molestias pueden utilizar una crema anestésica. ¿Os gustaría saber más sobre esta técnica?. A continuación, os presento las recomendaciones para cuidar la piel antes y después del microneedling.
¿Para qué sirve el microneedling?
El microneedling es un tratamiento recomendado para tratar el acné, las arrugas, las manchas, las cicatrices, los poros, las estrías y, en algunos casos, la alopecia. ¿Cómo funciona?. Pues, las microagujas penetran en la piel y generan pequeñas cicatrices. Esto pone en funcionamiento la producción natural de elastina y colágeno, devolviéndole a la piel su textura y firmeza. Se trata de una técnica de estimulación que puede practicarse en casa o con la supervisión de un dermatólogo profesional, dependiendo del tamaño de las agujas.
Cuidados antes del microneedling
Antes de comenzar la sesión de microneedling es necesario preparar la piel para la penetración de las microagujas. En primer lugar, hay que desinfectar el aplicador de modo que esté listo para empezar. En cuanto a la piel, os recomiendo:
• Lavar por completo el rostro y secarlo bien.
• Aplicar una crema anestésica y dejarla actuar entre 30 o 40 minutos. No en todos los casos será necesaria la aplicación de esta pomada, pero os lo aconsejo si tienen la piel sensible.
• Quitar la crema y secar bien el rostro.
• Pasar el aplicador por cada zona del rostro de 15 a 20 veces. Los especialistas recomiendan hacer movimientos horizontales, verticales y diagonales. Para acostumbrarse a las microagujas, lo mejor es comenzar por la frente y el mentón para terminar por las zonas más sensibles, como las mejillas.
• Limpiar el rostro con solución fisiológica y un algodón.
Cuidados después del microneedling
Tras el tratamiento, es normal que la piel se enrojezca; vuestro dermatólogo puede recomendar alguna crema cicatrizante que será aplicada a partir del segundo día. Este enrojecimiento debe desaparecer tras 24 horas.
• Aplicar protector solar con protección alta (al menos, 50 FPS) durante una semana después del tratamiento.
• No tomar antiinflamatorios, ya que detienen la producción de las proteínas que regeneran la piel.
• No realizar ejercicios físicos, nadar o darse un baño de vapor durante ese día.
• Repetir el tratamiento según el consejo de un dermatólogo.
El microneedling regenera la piel, devolviéndole su firmeza natural, para tratar condiciones como el acné. Os recomiendo seguir estos consejos antes y después de la aplicación de las microagujas para cuidar aún más el rostro.