Hace un par de semanas fuimos a conocer a Lola, la tercera hija de unos amigos, y las niñas quedaron sorprendidas al ver a un bebé tan pequeño. Después, Valentina me inundó de preguntas que me hicieron reflexionar sobre estos últimos tres años y cómo cada año ha sido diferente.
Sin lugar a dudas, ser madre ha sido el trabajo más duro pero más gratificante que he tenido nunca. Estoy segura de que muchas de vosotras estaréis de acuerdo conmigo con esta reflexión.
Ser madre trabajadora supone un conjunto de desafíos. A través de todo este tiempo, he podido aprender cómo priorizar y crear límites. No quiero decir que ya tengo todo 100% controlado, pero siento que finalmente he aprendido a disfrutar de este «caos maravilloso». Así que aquí os dejo algunas de mis verdades sobre ser madre:
1. Comunicación
Mi primer consejo, aunque podría ser obvio, es la comunicación. En mi calendario compartido anoto todo, desde las fechas en los que viajo hasta los citas del pediatra. De esta forma, Pablo y nuestra niñera están al tanto de mi agenda, así que nunca hay sorpresa.
2. Conoce sus límites
Es fácil, siendo madre trabajadora, sentirse culpable y pensar que debes compensar de alguna manera. Solía tratar de hacer todo cuando Valentina era bebé. Desde temprano en la mañana, hasta el desayuno, a prepararse para ir al parque, a la organización de la casa, a la comida, a la hora del baño, a la hora de la cena y luego a la hora de acostarse. ¡Me sentía mal si no podía estar en cada una de las pequeñas cosas de su día a día!. Desde entonces, aprendí que esto es una carrera de fondo y no un sprint. Compartir responsabilidades, establecer reglas y conocer tus límites es muy importante. No es realista para una sólo persona poder hacer TODO, ¡así que tómenlo con calma!.
3. No tengas miedo de pedir ayuda
Dicho lo anterior, es importante contar con alguien que pueda echarte una mano. Así que si alguna vez sientes que necesitas un «día» o incluso una hora para volver a la rutina, ¡pide ayuda a alguien!. No hay nada peor que traer el estrés del trabajo a casa. Si necesitas tiempo para despejar tu cabeza, ¡no te sientas culpable!.
4. El tiempo de la familia no debe interrumpirse
Me encanta lo que hago y nada se interpone entre mí y mi trabajo, y esa es mi misma actitud con mi familia. Los límites y las reglas en ambos lados son primordiales. Ya sea una hora o diez minutos, haz tu mejor esfuerzo para desconectar tu móvil y concentrarte completamente en crear recuerdos y estar presente. Cuando Pablo y yo tenemos tiempo para estar familia, nos encanta disfrutar de las niñas y hacer planes juntos. No hay mejor sensación que ver a tu hijo reír libremente por pura felicidad.
5. Olvídate de la palabra equilibrio
Ahora trato de mantenerme alejada de esa «búsqueda del equilibrio», ¡porque realmente es agotador!. Habrá temporadas en las que tendrás picos de trabajo y tu vida personal tendrá que sacrificarse. Y habrá temporadas en las que tu familia te necesitará más y te enfocarás más en ellos. ¡Así que mientras entiendas que hay una temporada para cada cosa, entonces te sentirás un poco mejor!.
Como os decía al principio, no es que haya encontrado la clave universal, ¡pero estos consejos realmente me han ayudado a vivirlo mucho mejor!.¿Y vosotras madres trabajadoras, cómo lo experimentáis?. ¡Me encantaría escuchar todas vuestras opiniones!.
SONIA GARZON GARCIA
mayo 30, 2018Hola Cristina,
Lo primero de todo decirte que adoro tu blog, lo leo cada día y es uno de msi favoritos.
No suelo escribir en los blogs quizás es porque yo debo de escribir los post a diferentes wedding planners españolas y encargarme de sus redes sociales, pero esta vez al leer tu post de hoy he estado pensando.
A veces las cosas no son como una quiere, yo vivo en Bélgica con mis 2 hijos un niño y una niña, me divorcié hace ya 5 años del padre de msi hijos que es belga y desde entonces estoy sóla en Bélgica con los niños, mi hijo tenía 7 anos y mi hija 4 y desde entonces yo lo hago toda sóla, mis padres están en Madrid y no tengo a nadie a quién pedir ayuda, así que no tengo la posibilidad de sentirme culpable por no estar con ellos, el estrés hay días que va mejor que otros, vacaciones, dáis libres eso no sé lo qué es, la alegría de ser madre sí, el cansancio sí. El trabajo he tenido muchas veces que decir no, porque los niños tienen sus horarios y los tengo que llevar de acá para allá.
Así que no siempre se puede delegar, ni pedir ayuda, ni organizarte, porque estás sóla con ellos. La vida de madre no es fácil y cuándo crías dos hijos sóla y a 2000 km de tu familia menos aún.
Mucho ánimo a todas aquellas madres que crían sólas a sus hijos, sin ayuda e intentando de hacer las cosas lo mejor que puedan;
Besos a todas
Sonia
Cristina Duarte
mayo 31, 2018Sonia,
Gracias por tu mensaje.
Ciertamente tu caso ha debido ser muy complicado, y te admiro por tener tanta determinación y fuerza para poder con todo tú sóla.
Enhorabuena por todo!. Eres un gran ejemplo de superación.
Gracias por compartir tu experiencia
SONIA GARZON GARCIA
mayo 31, 2018Gracias Cristina;
Mi mejor recompensa es ver a mis hijos reir cada día.
Somos mucho más fuertes de lo que jamás creeríamos y yo seguiré levantándome cada día para verlos sonreir.
Muchos besos
Sonia