Ya sea que te apetezca ahorrar para las navidades, para ir a unas vacaciones de ensueño o simplemente para poner en orden tu vida financiera, es importante conocer y comprender los conceptos básicos.
Como llevo años siendo freelance y soy una emprendedora de espíritu, comencé siendo responsable del lanzamiento de varios negocios de ecommerce, y me he encontrado con innumerables situaciones financieras. Así que aquí os dejos mis consejos básicos sobre cómo ahorrar y mantenerse fiel a un presupuesto. Y además, estos consejos también pueden aplicarse a la economía familiar, que al final no es más que una pequeña empresa.
1. ¿Cuánto?
El paso más importante que debes averiguar, para ti misma o para tu empresa, es la cantidad de dinero que estás aportando. Miro constantemente las cifras de forma semanal, mensual y anual.
Si tienes un trabajo estable, este número es fácil de calcular en función de tus ingresos. Si tienes un trabajo en el que estos ingresos no son una cantidad fija, sino que dependen de acciones u obras, tendrás que hacer una estimación o proyección según la cantidad de dinero que esperas recibir.
Mantener tu dinero en una cuenta bancaria te facilitará el seguimiento de tus finanzas y el pago de tus facturas.
2. Determinar los gastos fijos
Esto debería ser bastante simple de averiguar. Echa un vistazo a todas tus facturas mensuales: alquiler o hipoteca, impuestos, cuotas, seguros, Netflix o teléfono, para ver qué gastos se repiten mes a mes.
3. Determinar los gastos variables
Esto es un poco más complicado. Los gastos variables son aquellos que no cuestan la misma cantidad cada mes. Esto puede incluir alimentos, cafés con las amigas, esas jornadas de compras o esas visitas al salón de peluquería que realmente se convierten en imprescindibles. Echa un vistazo a los 6 meses de gastos variables y calcula un importe medio.
4. Usa las matemáticas
Una vez que calcules tus números de los pasos 1 al 3, simplemente resta tus gastos de tus ingresos. Esto creará tu imagen financiera. Con suerte, encontrarás que tiene una cantidad extra que puedes destinar a ahorros o inversiones. En caso contrario, verás dónde necesitas recortar o dejar de gastar.
+ + + + + + + + +
CONSEJOS PARA AHORRAR
Esto ya a modo de experiencia personal, aquí os dejo algunas de mis formas de ahorrar.
+ No llevar dinero en efectivo. Por lo general, suelo llevar una cantidad suficiente para pequeños imprevistos. Si no «veo» el dinero, no tengo la tentación de gastarlo.
+ ¡Reduce los pequeños caprichos!. Solía gastar euros cada día en pequeñas cosas, como gomas de pelo para las niñas, accesorios,… ahora organizo mis compras y pienso antes lo que necesito, gracias a mi armario cápsula, como os contaba.
+ Automatiza tus finanzas. Hay tantas aplicaciones fantásticas que pueden ayudarte a ahorrar y hacer un presupuesto.
+ Otras aplicaciones que puedes usar son las de comparativas de seguros (donde puede haber mucha diferencia entre una opción u otra).
+ Intenta estar al día de promociones y descuentos. Actualmente Garza ha puesto en marcha una promoción para ayudar a los consumidores con el pago de la factura de la luz, sorteando cuatro premios de 1 año de luz gratis entre los consumidores que compren cualquier producto de las marcas Garza o 4U.
Espero que estos consejos te ayuden. Me encantará escuchar vuestras formas de ahorro.
Betty
noviembre 29, 2018Me encanta a tu blog, estoy siguiendo tu consejo del armario capsula asi que sera una forma de ahorro por comprar solo lo nevrsario. Saludos. Desde Honduras.
Cristina Duarte
noviembre 29, 2018Muchísimas gracias Betty